No todas las oportunidades de venta se concretan. Para mantener tu proceso actualizado, identifica las oportunidades perdidas. Comprender las razones de estas pérdidas te ayudará a detectar problemas recurrentes, encontrar áreas de mejora y optimizar tu estrategia de ventas en general.
Marcar una oportunidad como perdida
Para marcar una oportunidad como perdida, primero abra la aplicación CRM y haga clic en una tarjeta de kanban para abrir una oportunidad. De esta manera se mostrará el formulario de detalle de la oportunidad.
Después, haga clic en el botón Perdido, que se encuentra en la parte superior del formulario de detalles de la oportunidad.

Esto abrirá la ventana emergente de Marcar como perdido. En el menú desplegable, seleccione un motivo de pérdida Motivo de pérdida existente. Si ninguno de los motivos que se muestran aplican para este caso, comience a escribir en el campo Motivo de pérdida para crear uno y haga clic en Crear.
Puede agregar notas o comentarios adicionales debajo del motivo de pérdida, en el campo designado Nota de cierre.
Truco
Ni el campo Motivo de pérdida ni el campo Nota de cierre en la ventana emergente Marcar como perdido son obligatorios. Sin emgargo, es recomendable incluir esta información por motivos de trazabilidad, contabilidad y reportes.
Una vez que haya ingresado la información deseada en la ventana emergente Marcar como perdido, haga clic en Marcar como perdido.

Después de hacer clic en Marcar como perdido, aparecerá un listón rojo de Perdido en la esquina superior derecha de la oportunidad.

Nota
Para marcar una oportunidad inactiva (archivada) como perdida, ponga el número 0 en el campo Probabilidad.
Creación y edición de motivos de pérdida
Para crear un nuevo motivo de pérdida, o editar uno existente, vaya a la aplicación CRM ‣ Configuración ‣ Motivos de pérdida.
Para editar un motivo de pérdida existente, haga clic en el motivo que quiere editar, se resaltará del resto. Ahora, edite el campo Descripción para cambiar el motivo de pérdida.
Para crear un nuevo motivo de pérdida, haga clic en el botón Nuevo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la página Motivos de pérdida. Después, escriba el nuevo motivo de pérdida en el campo Descripción.
Ver las oportunidades perdidas
Para recuperar los motivos de pérdida, vaya a la aplicación CRM ‣ Ventas ‣ Mi flujo y haga clic en la barra de búsqueda en la parte superior de la página. Quite todos los filtros predeterminados.

Para abrir el menú desplegable Filtros haga clic en el icono (desplegable) que se encuentra a la derecha de la barra de búsqueda para abrir un menú desplegable donde encontrará las opciones Filtros, Agrupar por y Favoritos con sus respectivas columnas.
En el menú desplegable Filtros seleccione la opción Perdido. Al hacerlo, en la página Flujo solo podrá ver los leads que se hayan marcado como perdidos.
¡No dejes que tus oportunidades se pierdan!
Esperamos que este recorrido por las oportunidades perdidas en Odoo te haya sido útil. Recuerda, cada venta que no se cierra es una valiosa lección. Al analizar el porqué, no solo mejoras tu proceso, sino que transformas esos tropiezos en futuras victorias. ¡Sigue optimizando tu gestión en Odoo y convierte cada “no” en un paso más hacia el éxito!